Slide background

Eliseo Nuñez de Arco

Eliseo Nuñez De Arco es platero por tradición familiar. Nació en Bolivia y se radicó en la Argentina a los 18 años. Ha dedicado su vida a sus grandes pasiones: la platería, la caza y la pesca con mosca. Sus creaciones son fruto de estas pasiones y su gusto por la vida en el campo.

“La plata no tiene un brillo ostentoso ni propio como el oro, sino que requiere de la atención y del cuidado permanente, como el espíritu de los hombres. Es una metáfora que refiere a las virtudes de los seres, a la necesidad de cultivarlas, pulirlas y lustrarlas para que brillen. Esa misma dependencia, es la que tiene el brillo -accesible y respetuoso- de la plata con la voluntad humana”. Eliseo Nuñez De Arco.

MI PASIÓN POR LA PLATERÍA


 

Nuñez de Arco,18

Soy platero por tradición familiar. Nací en Bolivia y a los 18 años me radiqué en la Argentina. He dedicado mi vida a la platería, la caza y la pesca. Dentro de todas las pasiones que han dominado mi vida considero que la aficion por la plateria es una de las que me pegado mas fuerte. Reconozco que de chico he admirado a mi hermano Carlos que fue un gran orfebre cuyas manos trabajaban las joyas y los materiales como si hablara con ellos. Extraía y refinaba su propio oro y plata de mantos naturales y usaba mercurio para su refinación (altamente tóxicos); yo me las arreglaba para atisbar y luego entrar al lugar prohibido y mágico para tomar con los dedos las nubes de mercurio que flotaban en el aire, por supuesto cuando era descubierto era severamente castigado.

5

Tambien recuerdo una enorme máquina con un volante y grandes bolas de hierro. Las empujaban con fuerza y la bolas bajaban a una gran velocidad desplazándose por un gigantesco tornillo y dando un tremendo impacto que acuñaba o estampaba una medalla para luego volver a subir velozmente, obviamente tampoco me permitían estar allí.

Todo lo prohibido tiene un encanto irresistible, y así, viendo como trabajaban la plata, el oro y las piedras preciosas mis mayores, mi mente se transportó a un mundo fantástico.

Empecé a trabajar la plata rodeado de recuerdos y evocando a mi hermano Carlos. Descubrí que al tener formación de arquitecto conocía la tecnología de los materiales, sabía de diseño, y contaba con una batería de herramientas gestálticas, funcionales, estéticas, físicas – trayectoria de las fuerzas- y también un conocimiento erudito de la psicologia de la forma.

La Endopatia y la psicología de las formas me guiaban en el diseño que una vez visualizado, mis manos realizaban de manera dócil y el material respondia y se prestaba amablemente hasta la materializacion de la obra.

Nuñez de Arco 13

Desde el primer día, cada vez que entro al taller de plateria el tiempo corre de manera diferente, dos horas parecen un minuto y un minuto puede ser perfectamente un prolongado tiempo muchas veces me quedo con la menteen blanco durante un buen rato y súbitamente aparecen formas en mi mente que me son familiares pero desconozco su origen y me pongo a crear sobre esas formas. Recientemente descubrí que muchas de esas formas de piezas eran de cosas que había en la casa de mi infancia en Bolivia.

 

Eliseo Nuñez De Arco.

EL PORQUE DE LAS COSAS

MATES


12El mate esta ligado a la mayor parte de las actividades del hombre, especialmente en la Argentina, esta presente en las actividades de exterior como caza, pesca, campamentos y trabajos rurales. No hay nada mejor que un “cimarrón” para el descanso o el intercambio de opiniones sobre la actividad que estemos desarrollando; y nada”mejor que un mate en un descanso en las “materas” para pensar y afianzar amistades. Su forma acojedora, su redondez y su calidez en nuestras manos, acompaña y tranquiliza, también reconcilia y afirma la amistad.

El mate fue unas de las primeras piezas de mi plateria -junto con los cuchillos- especialmente diseñados para las cacerias de jabalies en LaPampa. El mate no podia faltar en los fogones y en las apostadas nocturnas, en donde aguardabamos al padrillo. Igualmente ocurría en las pescas de truchas en los lagos y rios de la Patagonia Argentina. A decir verdad, estaba en todo tipo de salidas ,aventuras y cacerias a donde fuera.

Existe todo un ceremonial del mate y también costumbres que ya son tipicas y aceptadas: el mate frio significa desinterés o desprecio, el caliente y espumoso todo lo contrario; y uno muy caliente, una invitacion pasional. Así también hay que ofrecerlo con la bombilla hacia el que recibe el mate, y si tuviera asa o cabo igual ofrecerlo de esa manera, para que le quede en posicion correcta al tomador de turno.

Al igual que los hijos, el auto o el perro, un mate siempre nos termina hablando de su dueño. Diferentes formas, usos y terminaciones nos remiten a costumbres, gustos y caracaterísticas del homenajeado.

 

CUCHILLOS


24El cuchillo fue, es y será por siempre el arma por excelencia y compañero del hombre de campo. El hombre de campo considera al cuchillo una primordial herramienta y arma. El cazador confía en su cuchillo ya sea para dar muerte a un jabali debatiéndose entre los perros o simplemente para comerse un asadito en un fogon improvisado en medio del campo. El hombre de campo es muy orgulloso de su cuchillo, lo admira, lo respeta, lo cuida con pasión y jamás admite críticas a su gran y fiel compañero.

El cuchillo es la prolongación del brazo del hombre y responde a esta anatomía, debe ser cómodo y sentirse como si fuese una parte más del propio brazo. Por este motivo es muy importante al diseñarlo, saber de antemano si el usuario es zurdo o diestro.

La hoja de un cuchillo es tan importante como su cabo y en la muchos caso lo es más. Los metales fueron siempre un gran misterio para los forjadores primitivos. Los metales estaban asociados a la montaña, cuya naturaleza proveia cobre, bronce y hierro para confeccionar sus armas. Los primeros forjadores sabían observar el cielo todas las noches, a la espera de rayos y señales luminosas, por lo general aerolitos. Una vez que estos cuerpos celestes caían a la tierra, emprendian largas expediciones secretas hasta dar con el sitio donde estos habian caído. Al rescatarlos, los adoraban y llevaban a sus fundiciones para forjar este hierro meteórico, que al atravesar la atmosfera entraba en incandescencia incorporando de esta manera partículas de carbono. Gracias a este proceso al penetrar en nuestra atmósfera, habian obtenido un rudimentario “acero” que ganaba con gran ventaja a las armas forjadas con metales convencionales. Estos secretos los mantenian dentro de sus cofradias y confeccionaban las famosas espadas invencibles de la historia.

Debido al secreto que mantenian acerca de la procedencia del acero, a estas armas se les atribuian poderes. Se decía que estaban ofrendadas al “Diablo” por lo que el templado se acompañaba con tradiciones paganas, y se forjaba en medio de cantos profanos, con templarios que se reunían en ceremonias secretas y nocturnas, en donde se supone que templaban sus aceros en cuerpos vivos, cuyo gradual enfriamiento daban el temple adecuado a la hoja.

 

QUERUS


6Los querus son vasos ceremoniales comunitarios de las culturas Aymara y Quechua. Son tallas de maderas de árboles de las zonas más bajas de Bolivia, los valles y yungas. Estos generalmente son piezas de seis, siete o más vasos perimetrales y uno central, a veces de mayor tamaño. Todos los vasos estáncomunicados entre si perimetralmente y con el central.

Eran usados para beber “Chicha”, una bebida producto de la fermentacion del maiz masticado que al incorporar las enzimas de la saliva, alcanzaba un alto tenor alcoholico.

Eran usados en todo tipo dehomenajes y celebracioes: casamientos, nacimientos, cosechas, siembras, posesión de tierras, etc. Bebiendo todos del mismo vaso ceremonial, que si bien podian hacerlo de distintas posiciones, todos bebian lo mismo ya que todos los vasos están comunicados. Era un acto comunitario que por un lado simboliza la unidad del grupo -una comunion fratenal- y por otro, gracias a la unión de los vasos perimetrales con el vaso central, la vinculacion de todos los seres con la Madre Tierra o “Pachamama”.

Mi trabajo consiste en agregar la plata a estos vasos respetando su origen y función. Así se convierten en la actualidad en copetineros o contenedores de “dips ” para compartir con amigos, “sopando” todos en la misma salsa, recreando asi su significado comunitario original. También si se pone en el vaso central un “caviar” o un “Pate” y las tostaditas o “blinis” en los vasos perimetrales, mantenemos al compartirlo su significacion ancestral.

 

TALLAS EN MADERAS


17Las piezas parten de trozos de madera hallados por mí en la Patagonia Argentina, en los márgenes de los ríos. Son trozos de madera arrastrados y erosionados por las corrientes. Durante mis excursiones de pesca los miraba una y otra vez y ellos a mí, estableciendo una relación endopática con ellos hasta que no tenia otra alternativa que traerlos conmigo y con todo el respeto que merecen tallarles las cunas para recibir las piezas de plata, y de este modo jerarquizarlos. Cuando los contemplo en forma de piezas terminadas, recreo el lugar donde nos encontramos por primera vez.

 

 

 

PUNTAS DE FLECHAS


2Muchas de las puntas de flecha que utilizo son de origen Patagónico, otras son del altiplano, de las culturas Aymara y Quechua. También hay puntas del resto de América. Están talladas en diferentes calidades de piedra y para diferents usos. Las mas grandes para piezas de cacería grandes y las pequeñas para presas de caza pequeñas. Los hermanos Berbel de la Patagonia en una de sus canciones las mencionan como “pequeñas mensajeras de la muerte”.

En la antiguedad a los talladores de piedras para armas se los consideraba como los hombres de mayor respeto y veneración dentro del clan o la tribu. Estos talladores eran hombres chamanes, hombres con grandes poderes, poderes que conferian a sus flechas, dones para lograr éxito en sus objetivos. No sólo eran artesanos sino verdaderos artistas que tallaban con primor sus puntas de flecha, aún aquellas de tamaño pequeño que más que armas eran verdaderas joyas, sutiles, esbeltas y delicadas, que me hacen creer que más que pensar en la muerte, tallaban pensando en la belleza.

 

BASTONES


25Los bastones son leales compañeros de los hombres de avanzada edad, pero no siempre fueron exclusivos de la gente mayor. En épocas galanas en Europa, fueron signo de elegancia. Los usaban con distincion incluso las mujeres, que hasta solían usar bastones cortos sólo por cuestiones estéticas.

Se practicaba sabate, un esgrima de bastón para defensa del caballero. Los bastónes solían incorporar en su interior estoques y dagas, que surgian cuando le pretendian arrebatar el bastón a uno.

Hoy están volviendo y ya no son cosa del pasado, siempre han sido útiles al hombre, en actividades de pesca ayuda al vadeo, en cacería y tiro sirve para apoyar el fusil y no olvidemos el importante uso que se le da en el esqui. Yo simplemente me he limitado a recrear y resignificar la gloriosa época de aquellas piezas.

 

CUCHARAS Y CUCHARONES


11

Cuando le pregunto a alguien cuál fue la primera herramienta del hombre primitivo, generalmente me contestan ” el cuchillo¨. Yo sin embargo creo que fue la cuchara, el cuenco, ya que para tomar agua se ahuecaba la mano y se llevaba el liquido a la boca.

La cuchara era la herramienta que usaba la mujer del clan para cocinar y servir. La cuchara estará siempre asociada a lo femenino, luego de la “teta”, la primera comida la recibimos con una cuchara, es una herramienta cuya forma evoca calidez maternal.
Por todas estas razones las cucharas y los cuencos reciben un tratamiento respetuoso y cariñoso en mi trabajo.

 

Eliseo Nuñez De Arco.

Articulo publicado en Francia

P36-39_ARGENTINE

ELISEO NUÑEZ DE ARCO :DE L’ALTIPLANO À LA PAMPA

   Par Laurence Thouin – Photos Damian Nuñez de Arco

rev_fran_1L’œuvre du « platero » (artisan qui travaille l’argent, la « plata » en spagnol) Eliseo Nuñez de Arco s’inscrit dans la tradition régionale tout en se singulari sant par son originalité conceptuelle : à l’image de ce descendant d’Incas et de conquistadors, fils d’antiquaire et frère d’orfèvre, né et élevé dans la ville coloniale de La Paz (bolivie), mais installé depuis ses dix-huit ans dans la rayonnante Buenos Aires, chasseur de gros gibier et pêcheur à la mouche, directeur commercial dans le BTP et architecte esthète, cuisinier pantagruéique et bon vivant raffiné.

Difficile de pénétrer dans son atelier situé au fond du jardin de sa résidence, dans les faubourgs de la capitale argentine. Il faut enjamber les trophées de chasse, pousser les Remington adossés au mur, déplacer les waders, les cannes à pêche et autres arcs et flèches. Sur les étagères, les bocaux s’alignent contenant des plumes, des pointes de flèches préhistoriques, des bouts de bois pétrifiés, des pierres polies par le temps, des queues de tatous, de la corne, des boules de métaux.

Au centre, sa table de travail, couverte d’outils variés qui lui servent à marteler l’argent et à lui donner forme. Dans les vitrines, on peut admirer les pièces réalisées au cours de ces vingtcinq dernières années, toutes rehaussées de ce noble métal : grandes cuillères de corne pour servir les sauces, matés en coque de calebasse séchée, conques de bois pour boire la chicha,(breuvage sacré des indiens) et, sur le devant de la scène, une sélection de couteaux qui trouble les visiteurs et réveille chez eux d’insoup çonnés instincts ataviques.

rev_fran_4« Quand j’étais petit, j’allais souvent dans l’atelier de mon frère aîné orfèvre. Il y avait parfois un nuage de mercure, issu du processus d’amalgame des métaux, qui flottait dans l’air et je jouais à l’attraper malgré le danger. » La Bolivie est le paysde l’argent par excellence, qui possédait les plus grandes mines au monde.« L’argent n’a pas le brillant de l’or, c’est un métal qui demande une attention permanente. Il faut l’entretenir, le frotter, le faire briller, comme l’esprit humain ».

Plus tard, une fois installé en Argentine, l’homme de l’Altiplano commence à chas er avec passion dans les grandes étendues du campo argentin : le cerf, le sanglier, la perdrix, le lièvre, le tatou…

« Les gauchos que l’on rencontre dans la pampa ont toujours un couteau à la ceinture, c’est leur outil quotidien et leur arme pour se défendre… ou attaquer.De plus, j’adore faire la cuisine et préparer les animaux que je chasse, Escoffier sous le bras. Dans cette région, qui fut le vice-royaume de la Plata au temps de la couronne espagnole, il existe une forte tradition d’orfèvrerie des arts de la table. Quand j’ai décidé de me consacrer à la plateria, à la fin des années 80, j’ai natu ellement incorporé à ma panoplie la création de manches de couteaux».

rev_fran_3L’architecte Eliseo – ici tout le monde l’appelle Charo – prépare des croquis et s’inspire à la fois de la forme naturelle de la matière qu’il va travailler – le nœud d’un bois, la courbe d’une corne – qu’il combine avec l’argent : « Le couteau est la continuation de la main, une forme féminine pour une fonction masculine primitive. Il doit être facilement maniable : de fait, je conçois mes manches spécialement pour droitier ou pour gaucher, pour homme ou pour femme, à la taille de chaque main. Mes couteaux sont destinés en priorité à couper la viande, l’un des aliments de base de la cuisine argentine, en particulier pour les asados, durant lesquels on met sur le grill toutes sortes de pièces de bœuf : matambre, entraña, costillar, tapa o tira de asado, bife de lomo o de chorizo ou encore vacío, sans oublier les achuras (les abats). De grands couteaux qui en imposent pour découper puis servir et des couverts plus simples pour manger. »

Outre les manches de couteaux, Charo fabrique ses propres fourreaux en cuir. En revanche il achète ses lames en chinant chez des brocanteurs ou les commande à des fabricants allemands, suisses et espagnols. Sa clientèle, locale et internationale, a bien souvent recours à ses services pour faire des cadeaux d’exception : signature d’un grand contrat, visite diplomatique de haut rang, mariage, anniversaire.

Si vous avez l’occasion de passer par Buenos Aires, ne manquez pas de lui rendre visite : il vous recevra, prendra plaisir à discuter en anglais, portugais, français ou allemand, vous montrera ses trophées, son atelier et bien sûr vous servira quelques-unes de ses spécialités : perdrix en escabèche, jambon cru de sanglier, truite fumée, le tout accompagné de ses incomparables chutney et servi dans les plats et avec les couverts qu’il conçoit.

Glossaire:

rev_fran_2Couteau verijero :de petite ou moyenne taille, se porte sur le ventre, sur le devant, juste en dessous de la ceinture.

Facón : de grande ou moyenne taille, se porte derrière, sur la ceinture, soutenue par la “rastra” ou “faja”.

Eliseo Nuñez de Arco

eliseo@nunezdearco.com.ar

http://www.nunezdearco.com.ar

Articulos de argentina

EliseoNuñezDeArco

MENU