developer

You Are Here: Home / Archives

Biografía

MI PASIÓN POR LA PLATERÍA

Soy platero por tradición familiar. Nací en Bolivia y a los 18 años me radiqué en la Argentina. He dedicado mi vida a la platería, la caza y la pesca. Dentro de todas las pasiones que han dominado mi vida considero que la aficion por la plateria es una de las que me pegado mas fuerte. Reconozco que de chico he admirado a mi hermano Carlos que fue un gran orfebre cuyas manos trabajaban las joyas y los materiales como si hablara con ellos. Extraía y refinaba su propio oro y plata de mantos naturales y usaba mercurio para su refinación (altamente tóxicos); yo me las arreglaba para atisbar y luego entrar al lugar prohibido y mágico para tomar con los dedos las nubes de mercurio que flotaban en el aire, por supuesto cuando era descubierto era severamente castigado.

Tambien recuerdo una enorme máquina con un volante y grandes bolas de hierro. Las empujaban con fuerza y la bolas bajaban a una gran velocidad desplazándose por un gigantesco tornillo y dando un tremendo impacto que acuñaba o estampaba una medalla para luego volver a subir velozmente, obviamente tampoco me permitían estar allí.

Todo lo prohibido tiene un encanto irresistible, y así, viendo como trabajaban la plata, el oro y las piedras preciosas mis mayores, mi mente se transportó a un mundo fantástico.

Empecé a trabajar la plata rodeado de recuerdos y evocando a mi hermano Carlos. Descubrí que al tener formación de arquitecto conocía la tecnología de los materiales, sabía de diseño, y contaba con una batería de herramientas gestálticas, funcionales, estéticas, físicas – trayectoria de las fuerzas- y también un conocimiento erudito de la psicologia de la forma.

La Endopatia y la psicología de las formas me guiaban en el diseño que una vez visualizado, mis manos realizaban de manera dócil y el material respondia y se prestaba amablemente hasta la materializacion de la obra.

Desde el primer día, cada vez que entro al taller de plateria el tiempo corre de manera diferente, dos horas parecen un minuto y un minuto puede ser perfectamente un prolongado tiempo muchas veces me quedo con la menteen blanco durante un buen rato y súbitamente aparecen formas en mi mente que me son familiares pero desconozco su origen y me pongo a crear sobre esas formas. Recientemente descubrí que muchas de esas formas de piezas eran de cosas que había en la casa de mi infancia en Bolivia.

MENU